Cien Años de Soledad

Gabriel García Marquez

1967

Cien años de soledad se ha convertido en la novela más emblemática de la cultura latinoamericana. Escrita por Gabriel García Márquez, esta obra se inscribió en lo que para unos es realismo mágico y para Alejo Carpentier es «lo real maravilloso».

En un exhaustivo trabajo de imaginación, Gabriel García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.

El Aleph

Jorge Luis Borges

1949

El Aleph (refiriéndonos a la antología) es uno de los libros de relatos más representativos de la trayectoria literaria del maestro argentino. Publicado inicialmente en el año 1949 (y reeditado posteriormente en 1974 con la adición de cuatro nuevos cuentos), este tomo es un canto a la fantasía, a lo imposible, a la inverosimilitud. Uno, ante este embriagador escenario, solo tiene dos opciones posibles: sumergirse en el mundo de Borges, dejar que te asborba; o pasar por él sin llegar a sentirlo realmente.

La Tregua

Mario Benedetti

Esta novela, escrita en forma de diario, cuenta la historia de un hombre común y corriente, viudo y con tres hijos mayores, burócrata de oficina, que a punto de jubilarse, encuentra en el amor de una muchacha joven la felicidad que la vida le había negado por muchos años.

El Nombre de la Rosa

Umberto Eco

1980

El nombre de la rosa relata las aventuras del investigador y antiguo inquisidor Guillermo de Baskerville, acompañado por su joven aprendiz Adso de Melk. Guillermo es una persona increiblemente inteligente, con amplios conocimientos sobre varios temas, incluidos medicina, filosofia. historia, literatura, entre otros. Adso de Melk no es tan inteligente como su maestro, pero se esfuerza por lograr aumentar su razonamiento.

Crónica de Una Muerte Anunciada

Gabriel García Márquez

1981

“Crónica de una muerte anunciada” está basada en un suceso real. A partir de la boda de Bayardo San Román con Ángela Vicario, Márquez nos ofrece un relato de una brillantez suma. Todos conocen las intenciones de los hermanos Vicario. Todos saben que se va a cometer un asesinato. Todos tienen la posibilidad de evitarlo y sin embargo, sucede.